Cuando se queda pequeña una mochila?


Tengo que confesarlo: Soy muy muy mochilera. Mis comienzos en el porteo fueron muy diferentes, no empezamos a portear con mochila hasta los 10 meses, pero desde entonces es amor y pasión lo que tengo por ellas. Las probaría todas, es un vicio tan bueno como cualquier otro.

El caso es que leo muchísimas consultas de padres preguntando qué mochila ergonómica comprarse y hasta cuando les durará, añadiendo muchas veces “pone que hasta X kilos”. Y creo que para hacer una buena compra y no malgastar el dinero es muy necesario que tengamos en cuenta la vida útil de la mochila que estamos comprando.

“De 3 a 20 kilos”. Es cierto?

En la mayoría de las descripciones de las mochilas podemos ver información de este tipo, un rango de kilos entre los cuales podemos usarla. Y lo más normal sería creerlo tal cual: “Si me compro esta mochila, podré usarla hasta que mi hijo pese 20 kilos, que son un montón de años”. Pues siento llegar con malas noticias, pero eso no es cierto. Los rangos de peso que vienen en las descripciones se refieren al peso para el cual está homologado la mochila. Es decir, en los test de seguridad que pasan todos estos productos, se ha certificado que hasta ese peso la mochila es segura de usar porque su tejido y sus costuras aguantan. Por ejemplo, los fulares Kikuyu tienen una certificación de 800 kilos de arrastre, pero no por ello pensaremos que podemos portear algo de 800 kilos, verdad? Pues lo mismo, que aguante el peso no significa que la mochila nos vaya a durar hasta que el niño lo alcance.

Como podemos saber si la mochila se nos queda pequeña? 

La vida útil de una mochila la marca el panel, es decir, la pieza que queda a la espalda del niño. Tanto su alto como su ancho tienen que ser adecuados, y si dejan de serlo, independientemente del peso, la mochila ya no vale. Y que requisitos tiene que cumplir el panel?

– Tiene que llegar de corva a corva del niño (vamos, de rodilla a rodilla), manteniendo las piernas por encima del culo. 

– Tiene que llegar como mínimo a mitad de la espalda. 

Si uno de estos 2 requisitos no se cumple, la mochila no vale. Para muestra, un botón, o mejor, una foto:

La mochila es una Boba Air, homologada hasta 20 kilos.

Aquí, con un bebé de 9 meses y medio,y unos 9 kilos de peso. La mochila llega de corva a corva, el panel cubre toda la espalda.

Boba air ok

Aquí la misma mochila, con bebé de 14 meses y 10,5 kilos de peso. Aunque la espalda todavía le queda bien, el panel no llega de corva a corva ni de lejos, las piernas apenas tienen soporte, el culo está ligeramente más bajo pero solamente por una cuestión de peso, el niño ya no está recogido por la mochila. En la foto no se aprecia, pero al quedarle pequeña, el cinturón está haciendo parte del asiento porque el niño ya no cabe.

Como podéis comprobar, estamos a mitad de camino del peso homologado, pero es evidente que esta mochila ya no puede llevar a este niño.

Como elegir una mochila que tenga una larga vida útil?

Pues siendo objetivos y mirando mucho las características de la mochila. Si tenemos un bebé de 6-7 meses que acaba de empezar a sentarse solo podemos elegir tranquilos porque estamos al principio de la vida útil de casi cualquier mochila. Obviamente, dentro de los modelos normales, a más ancho de panel, más duración de la mochila. También podemos tener en cuenta si la mochila tiene accesorios que alarguen su vida, tales como los estribos o los extensores, pero teniendo claro que esos accesorios son apaños para darle unos meses más, no una solución a largo plazo.

Hay un momento al que yo llamo “en tierra de nadie”, que es entre el año y el año y medio, dependiendo de la talla del niño. Si tenemos un bebé alto, es posible que con 14-15 meses sea “grande” para una mochila convencional ( con grande en este caso me refiero a que aunque aun le valga, va a durar solamente unos meses y posiblemente el desembolso económico no valga la pena) pero pequeño para una mochila Toddler (mochilas pensadas para niños de año y medio en adelante, o en tallas al rededor de los 90 cm). Si no estamos dispuestos a evaluar otras opciones como un fulares o bandoleras y preferimos seguir con una mochila, en ese caso deberíamos mirar mochilas evolutivas y regulables. En estas mochilas el panel se va regulando en función de la talla del niño por lo que siempre será de su talla exacta. En el caso de la Emeibaby su versión pequeña nos durará hasta más o menos los 2-3 años en función de la talla del niño, por lo que puede ser una opción a evaluar. La mochila Buzzidil tiene una talla intermedia con una vida muy larga, y una versión XL que se puede empezar a usar antes del año, por lo que cubre este periodo en el que otras quedan grandes o pequeñas.

En cualquier caso, lo importante es no confundir el peso homologado con la vida real de la mochila, y ante la duda y si no podemos probar físicamente la mochila, consultad siempre con una experta en porteo.

Feliz mochileo!


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

29 ideas sobre “Cuando se queda pequeña una mochila?

  • Hirosaki

    La peque nació con displasia, así que lo del ancho del panel lo miramos mucho. Usamos boba 3G de los 3 meses a los 10, una manduca 10-20 y desde los 21 meses una tula toddler.
    Ahora estoy embarazada y para el mini me planteo directamente una emei, y más con lo que le cunde el panel!

    • Andrea Autor

      Es una muy buena elección, porque usada desde recién nacido es una mochila que cunde muchísimo, y que bien ajustada da una posición fantástica. Además, es muy posible que te durara perfectamente hasta el final, o en su defecto hasta que te puedas pasar a la Tula que ya tienes. Espero que la peque esté bien de la displasia. Feliz embarazo!

  • alexandra

    Hola . Soy de paraguauy aqui las mochilas ergonicas no pasan por un control de calidad 🙁 no existen fabricas q hagan estas mochilas . Existen pero no son ergonicas 🙁 las que hay las hacen las costureras o cosas asi y no son tan bonitas . Piensas q igual me sirvan si la compro?

    • Andrea Autor

      Hola! Pues no se exactamente qué marcas venden en Paraguay, pero muchas de las marcas que nombro venden en México, no se si te compensará comprar alli e importar. Por otro lado hay artesanas fantásticas que hacen maravillas, al igual que hay otras que no lo hacen tan bien. Si tienes dudas sobre si un portabebés es ergonómico o no siempre nos puedes pasar fotos y te echamos una mano ?

  • Mar

    Hola Andrea, después de la pequeña discrepancia por “la leche” jeje..he mirado tu blog y tengo que decirte que me ha encantado tu artículo acerca de las mochilas. Me encanta el porteo, pero por desgracia mi espalda no me lo permite. Estoy valorando comprar una, sobre todo para llevar en la espalda porque hacia delante creo que me cargo más y mi nena es grande (con 6 meses pesaba casi 9 kg) y si yo no puedo mucho rato, al menos que la lleve el papi. Me he fijado en la Boba, me parece buena opción pero no se cual reparte mejor el peso en la espalda…te agradezco si me orientas. Gracias y enhorabuena por tu blog.

    • Andrea Autor

      Hola Mar!!! Me encanta que hayas pasado por aquí, muchas gracias! Para orientarte mejor necesitaría saber qué problema de espalda tienes exactamente, porque para algunos problemas hay mochilas que van mejor que otras. Por ejemplo, si el problema es lumbar, van mejor las mochilas de cinturón ancho, porque sujetan más la zona.

      A partir de los 9 kilos suele ser más cómodo portear a la espalda, así que no vas nada mal encaminada. También sería interesante saber la edad y la altura actual de tu hija, para buscar siempre la mochila que no solo os vaya bien, si no que también os dure.

      Si no quieres poner esos datos en público, me puedes mandar un mail a info@coolandcarry.com, o contactarme por Facebook, que tu sabes como encontrarme 😛

      Un saludo y gracias de nuevo!

      PD: Mujer, no ha sido discrepancia, si tienes toda la razón, lo que pasa es que conmigo particularmente el consejo no se aplica. Ya me gustaría a mi que hubiera sido tan fácil! 🙂

  • Mar

    Gracias Andrea! No me importa dar los datos por aquí, a lo mejor le puede orientar a alguien más…Inés con 6 meses pesaba 8,850 y medía 69cm. El lunes iré al peso y talla de los 7, así que te puedo actualizar datos la semana que viene..
    Respecto a mi espalda…ya me gustaría a mi saber qué problema tengo exactamente…!! Pero bueno, por resumir despues de 3 años de dolores y haber pasado por 8000 fisios y osteópatas y seguir igual, básicamente es dolor en cuello y trapecios ante cualquier ejercicio o carga. Ya me he hecho a la idea que no la voy a poder portear, pero igual aunque sea un paseito corto para sacar a los perros…;)
    El domingo la sacamos con una de esas grandes de montaña y también tuve dolor al dia siguiente! 🙁
    Cual me recomiendas?
    Gracias.

    • Andrea Autor

      Hola Mar! Con la altura de los 7 meses y sin poderla ver en vivo tendremos más datos, pero en cualquier caso por edad tiene disponible más o menos todo el mercado de mochilas, fulares…. vamos, que hay para elegir.

      Respecto al tema de tu espalda, si me dices que se te cargan los trapecios es complicado, porque siempre va a haber peso en esa zona. Se me ocurre que te convendría algo que reparta muy bien por la espalda, que te permita probar unos tirantes cruzados y que tenga muy buen apoyo lumbar, para descargar lo más posible la zona que te moleste. En cuanto a apoyo lumbar, la Ergo y la Buzzidil creo que son las que tienen el cinturón más ancho, y la Buzzidil además te permite cruzar los tirantes, no estoy segura si la Ergo también pero creo que no. En cualquier caso, la voy a probar mañana, así que aprovecho y te lo confirmo, que yo de normal uso la Boba y puedo comparar fácilmente. Lo que comentas de las de montaña, normal que te doliera, esas mochilas no reparten tan bien el peso como un buen portabebés y el dolor sobre los hombros es bestial (palabra de ex-scout).

      Mañana te cuento más. Un beso!

      • Mar

        Gracias! Se que voy a tener problema con todas ya que los tirantes si o si van a los trapecios.
        La mochila de montaña tenia un gran apoyo lumbar y aun así me fue mal… 🙁
        En fin…bueno, al menos que la use el papi y yo para paseos cortos…
        Ya me dirás! Gracias mil!!

        • Andrea Autor

          Hola Mar! Llevo días dándole vueltas a tu caso… Realmente la única forma de salir de dudas sería probar, porque a veces un pequeño detalle, un pequeño ajuste… es el que marca la diferencia. No se de donde eres, pero si eso no es posible, sigo pensando que lo que te va a dar más posibilidades de éxito es un buen apoyo lumbar y quizás, la posibilidad de cruzar los tirantes, a ver si así se consigue un ajuste que no te duela, o al menos te moleste poco. Como te dije, las mochilas con el cinturón más ancho son la Ergobaby y la Buzzidil. Ambas mochilas (y también la Manduca) permiten desenganchar los tirantes y llevarlos cruzados. Esto podría ayudarte a distribuir el peso más por la espalda y menos por los trapecios, y pienso que en tu caso podría ayudar mucho. Y ya, tirando de posibilidades, la Buzzidil deja ajustar los tirantes en la mochila y no en el panel, eso hace que los tirantes lleguen más hacia abajo y a lo mejor incluso distribuya el peso más hacia abajo. Pero como te digo, todo esto, sin probarlo en vivo, son suposiciones teóricas, habría que ver si en la práctica funciona. Todas las que te cuento valen para la edad de tu bebé.

          Encontrar una tienda física donde puedas probar la Buzzidil puede ser complicado, pero las otras 2 las tienes hasta en la sopa. A lo mejor por tu zona podemos encontrar donde probar…

          Un saludo y no dejes de comentarme como os va 🙂

      • sol

        Que tan malo es comprar una imitación? Mi esposo quiere comprar una así porque es más barata que la original, y las de segunda mano no bajan mucho de precio 🙁

        • Andrea Autor

          Hola Sol:

          Partimos de la base de que la venta de imitaciones es ilegal. En USA ya están prohibidas y en Europa me consta que están en ello. Por otro lado, las imitaciones no pasan homologaciones. Es decir, no hay ninguna garantía ni de la calidad de las costuras, ni de la toxicidad de los materiales, ni de su resistencia. Yo he podido tocar ambas y la diferencia es notable. Yo por tanto ni por seguridad ni por legalidad recomendaría jamás una imitación. Saludos!

    • Andrea Autor

      Por lo que he leído está bastante bien. Es versátil. cómoda, y de buena calidad. Los inconvenientes, es que es algo calurosa y un poco más estrecha que otras marcas. Saludos!

  • Patricia

    Muy buen artículo. Gracias por compartirlo porque a mi me ayuda muchísimo.
    Estoy encantada connmi fular de porteo seguro?
    Eres una gran profesional!
    Un saludo!

  • Irma

    Hola! Tengo un bebe de mes y medio, mide unos 56cm. Y otra bebe mas grande, de 22 meses pero pequeñita, hasta los fds años no tengo revision pero com 18 meses media 77cm.
    Para portear al pequeño estaba valorando la buzzidil, pensaba en talla baby, y quizas la xl para la mayor que despues heredará el pequeñín.
    Pocas veces los portearemos a la vez (yo uno y mi marido otro) con lo que no se si seria mejor comprar la standar…
    Mi duda es, podria llevar ya al pequeño en la standar, o le quedaria grande?
    Con la niña lleve manduca, pero busco algo que ajuste mejor al tamaño de los niños y de paso que sea algo mas fresco…
    Y con el enano ahora voy von fular elastico pero nos achicharramos ya… puedo aguantar un par de semanas mas. Pero voy mas comoda con mochils y paso menos calor..
    Gracias!!!

    • Andrea Autor

      Hola Irma:

      Al pequeño le falta un poco para la standard, empieza con 64 cm. Puedes esperar y portear a ambos con la standard, o optar por la baby para el bebé y la XL para la mayor.

      Otra mochila que se adapta ahora mismo a la talla de ambos y que además es muy fresca es la Fidella Fusión, por si quieres echar un vistazo. Si quieres más detalles podemos hablar por mail en info@coolandcarry.com. Saludos!

          • Andrea Autor

            La Fidella se regula en alto y ancho igual que la Buzzidil (en la Fidella con un nudo, en Buzzidil con bolitas). Las 2 son de fular, evolutivas y muy regulables, la diferencia está en que la Fidella tiene la mitad de acolchado que la Buzzidil en tirantes y cinturón. Esto la hace particularmente fresca, pero hay quien lo adora y quien no lo soporta.

            El fabricante dice que a partir de 68 cm, pero la hemos probado con bebés a partir de 4 kg y ajusta bien, a tu bebé con las medidas que tiene le debería valer ya.

  • Lorelys

    hola guapa muy buenarticulo gracias. Mi pregunta es la siguiente, tengo la.mochila manduca y ahora.mismo con.mi niña.de.22 meses y 14kg se me queda pequeña q no tenia ni idea hasta q lei tuarticulo. Seguramente por eso ya empieza a ser un.poco incomoda.llevarla.se.me.carga la.espalda no se sies q.me.la.pongo mal.tb jajajaja. Estaba pensando cambiar a un tula toddler o algo similar. Pero ahora la.ecomonia esta un poco jodidilla.en una tienda.me han planteado la.opcion de.un.extensor.para el panel de la.manduca que vale 30 euros. Se supone q.se acopla a la mandu y hace q el panel sea mas grnde y coja mejor al.bb. Conoces.tu este accesorio? opiniones o algo tampoco quoero cogerme.algo q luego no me.solucione.mucho gracias

  • Raquel

    Hola Andrea! Acabo de descubrir tu blog gracias a este articulo que me viene de perlas la verdad.En mi caso tengo una mochila emeibaby que compre cuando mi hija tenia 3 meses aprox casi no la use porque no sabia ajustarla bien y me daba miedo portear mucho rato y que fuera malo para mi hija…Ahora ajusto mejor el panel tras practica y practica y la porteo mas (tiene 6 meses) pero algo debo de hacer mal porque tengo entendido que el panel deberia cubrirla entera y siempre se la queda un pelin mas vajo de la cabeza por donde empieza el cuello aproximadamente. Es erroneo? Pasa algo si el panel le queda a esa altura? Entiendo segun tu ejemplo que no habria problema porque cubre mas de la mitad de la espalda pero coml dudo si es por algun ajuste erroneo…esto influye negativamente sobre mi hija? O no le pasa nada si la porteo habitualmente? Me encanta portearla y quiero ir aumentando el tiempo.

    Perdona la parrafada!

  • Irene

    Hola Andrea! Tenmos una boba 4g que se nos ha quedado pequeño, nos dejaron una toddler y genial, ahora la tenemos que devolver, podría aprovechar la boba con los extensores de panel hasta el final del porteo? Ya son 13 kg y casi dos años y medio